Padres

El ideal de los padres se concreta más bien en llegar a ser amigos de sus hijos: amigos a los que se confían las inquietudes, con quienes se consultan los problemas, de los que se espera una ayuda eficaz y amable.” San Josemaría, Es Cristo que pasa, n. 27.

act-padres1

 act-padres2

Como figura en el ideario del Instituto Madero, el principal rol educador corresponde a los padres. El rol de los padres es insustituible:   la escuela no puede ni debe reemplazarlos. El centro educativo es colaborador de la familia en esta misión educadora: es como una "prolongación del hogar". Como decía San Josemaría, fundador del Opus Dei e inspirador del Instituto Madero, para que el alumno ande bien... “lo primero” son los padres. Y esto es lo que tratamos de hacer en nuestro colegio.

El DEPO (Departamento de Orientación) también busca la formación integral de los padres: con la formación humana, social y espiritual. De esta manera, indirectamente, estamos formando a nuestros alumnos.

 

1. Comisión de Padres

La Comisión de padres es el espacio  de participación de los padres en la escuela. Animamos que participen activamente en todos aquellos que pudiesen, cada mes en sus reuniones mensuales, para proponer iniciativas en beneficio de la educación de sus hijos.

Éstas son:

a. Fiesta de Bienvenida: al inicio del ciclo lectivo, se convoca a los padres de 1° año para que conozcan el colegio, se les explica el ideario educativo, y comparten dinámicas de integración.

b. Curso FFF (Familias Formando Familias): consiste en encuentros entre padres-madres donde debaten problemáticas de la edad adolescente, y cuenta con moderadores especialistas, que brindan herramientas para abordar esas temáticas en familia, con el fin de ayudarlos en la educación de los hijos adolescentes. Usa la metodología del caso, se discuten en grupos problemáticas que afectan a los adolescentes. El programa tiene moderadores que ayudan a resolver los casos.

Para más información, la página oficial de Familias Formando Familias es http://www.afff.org.ar/quienes-somos.html

c. Talleres de Protege tu Corazón: con formato de taller, los padres pueden hacer 2 durante el año, sobre algún tema relevante para la educación de los hijos. Hay gran variedad de talleres que llevamos adelante para nuestros padres, dictados por la Asociación Protege tu Corazón, para actualizar a los padres en temas, métodos y herramientas para la educación del carácter de sus hijos. Esto les ayuda a llenar los vacíos de comunicación que suelen presentarse en la etapa adolescente. Otros talleres están dirigidos a fortalecer la relación matrimonial y a mejorar el ambiente familiar. Cada taller consta con una duración de una hora y media.

Para más información, la página oficial de Protege tu Corazón es http://www.protegetucorazon.com/

d. Charlas de Orientación Familiar: durante las reuniones mensuales, convocamos una especialista para que hable de temas de actualidad familiar.

e. Campamento padres & hijos: consiste en un día de camping en Cañuelas, para dedicar un tiempo de calidad a los hijos, una experiencia que no olvidarán jamás.

f. Fiesta de la Familia: a fin de año se convoca a toda la comunidad educativa junto a sus Familias, para compartir un almuerzo y actividades recreativas, a modo de cierre del ciclo lectivo.

g. Retiros espirituales para padres-madres: destinados a aquellos que quieran alimentar su vida espiritual y su Fe.

h. Catequesis Familiar: para padres de alumnos que estén por recibir algún Sacramento. Se los prepara para acompañar a sus hijos para ese momento tan importante, con 3 encuentros en el año. También se pueden preparar ellos mismos para recibir algún sacramento, o atención sacerdotal.

 

2. Entrevista de ingreso con el tutor

Citados por los tutores, se les explica a los padres de los nuevos alumnos el ideario institucional, y se enfatiza su rol irremplazable en la educación, así como se les informa y anima a que participen en las distintas actividades para padres.

 

3. Entrevista de actualización con el tutor

El tutor es el principal colaborador de los padres en la escuela, y busca llegar a un proyecto educativo colaborativo con sus hijos, a través de una entrevista anual mínimamente.

 

4. Entrega de boletines

Se cita a los padres del curso para entregar los boletines del 1° y 2° trimestre, y se les comunican algunas cuestiones que tienen que ver con el grupo y la institución.

 

5. SEPAS

Impulsamos una actividad solidaria, para formar la dimensión social y humana de los padres denominada SEPAS (Servicio a los enfermos y a las personas ancianas y/o solas) con el fin de acompañar a los enfermos o ancianos de la comunidad educativa, ofreciendo un poco del tiempo personal de cada uno.

 

6. Capellanía

El Instituto Madero ofrece a sus alumnos, padres y profesores el servicio de Capellanía. El objetivo de la misma es que el conocimiento de la Fe se encarne en todas las Familias del Colegio, para que sean testimonios de vida cristiana allí donde se encuentren.
A través de la formación espiritual que se imparte en el Instituto se procura que todos adquieran una vida de piedad sólida, fundamentada en la propia convicción y hondo sentimiento de que Dios es nuestro Padre, y en una tierna y profunda devoción a nuestra Madre: la Santísima Virgen.
El capellán ofrece sus servicios a todas las personas que libremente lo deseen. Uno de los valores que se pretende inculcar es la educación en libertad, por lo que nunca se imponen prácticas de piedad. Con el fin de atender estos objetivos, el Instituto Madero solicita de la Prelatura del Opus Dei el nombramiento del capellán.
El Instituto Madero ofrece a los padres y alumnos que lo deseen, fuera del horario escolar, la catequesis para poder recibir el Sacramento que desee.

 

7. Orientación Familiar

Contamos con una profesional que podrá orientar a los padres en problemáticas de familia, de pareja, o de educación de los hijos. Para solicitar entrevista hablar con el tutor.
Los ámbitos que trata la Orientadora Familiar se pueden resumir en los siguientes: relaciones familiares, relaciones conyugales, medios de educación familiar, problemas de comunicación, problemas de autoridad y límites, problemas de organización familiar, problemas en la educación de los hijos (niños y adolescentes), problemas de adicciones, orientación vocacional, disfunciones familiares, problemas de violencia intrafamiliar, entre otros.

 

Nuestra Dirección:
Evita 66 (Ex-Membrillar)
Ciudad Madero
Prov. de Buenos Aires

Teléfonos:
(+54) (11) 4442-7371/2

 

Suscribirse al Boletín Electrónico